¿Qué es Pasa la Palabra?

Las tensiones sociales y la crisis de la democracia presente en varias partes del mundo nos muestran la urgente necesidad de aprender a ejercitar y compartir habilidades para la comunicación, la escucha empática y el diálogo constructivo. 

Cuando los seres humanos perdemos la capacidad de discrepar con respeto, la sociedad se fragmenta y la democracia se debilita. Por esta razón, en Pasa la Palabra desarrollarás habilidades de comunicación necesarias para aportar a la construcción de paz desde la relación contigo mismo/a hasta la relación con distintos actores de tus comunidades físicas y virtuales. Con las habilidades y herramientas que compartiremos contigo en Pasa la Palabra, aprenderás a ser puente entre personas que piensan distinto, para que pensar distinto no sea sinónimo de violencia.  

¿Por qué debes apostarle al programa?

Es un programa de formación creado por CIVIX Colombia que tiene como propósito fortalecer y enriquecer las habilidades de jóvenes entre los 14 y 18 años para facilitar diálogos constructivos y para la consolidación de relaciones saludables en su comunidad. 

¡Queremos que te conviertas en un/a constructor/a de paz por medio del diálogo!

Se trata de una estrategia de CIVIX Colombia diseñada para promover una sociedad más resiliente a los desafíos que trae vivir en un mundo hiperconectado, aportando al reto de mitigar la creciente polarización y la radicalización de la sociedad a raíz de la desinformación.  

Lugares y fechas claves

 

Realizaremos 10 procesos de formación de Pasa la Palabra a nivel nacional, en los siguientes municipios y fechas tentativas:

CIUDAD

Manizales, Caldas 

Pasto, Nariño 

Riohacha, Guajira 

Bucaramanga, Santander 

Tunja, Boyacá

Medellín, Antioquia 

Cartagena, Bolívar 

Cúcuta, Norte de Santander 

Cali, Valle del Cauca Por confirmar

Bogotá D.C. 

*La fecha límite para postularse como participante de Pasa la Palabra es el sábado 23 de marzo de 2024

¿Qué materiales vas a encontrar?

Tendrás acceso a una bitácora de aprendizaje y otros materiales que dejaremos en el misterio. ¡No queremos arruinar la sorpresa! 🙂

¿Qué van a encontrar en el programa?

Pasa la Palabra es un programa de formación presencial de 40 horas de duración (5 días de 8:00am a 3:30 pm) en el que encontrarás una propuesta de aprendizaje basado en la experiencia. Por medio de lúdicas y actividades grupales, aprenderás modelos, habilidades y herramientas de Comunicación Noviolenta, estructuras de diálogos comunitarios, modelos para entender y abordar conflictos, escucha empática, entre otros. Adicionalmente te convertirás en parte de una comunidad creciente de jóvenes que están sumando su poder para convertirse en constructores de paz en Colombia.

Público objetivo

Pasa la Palabra está diseñado para jóvenes de 14 a 18 años, que tengan un proceso de liderazgo activo en sus comunidades o tengan una fuerte inclinación por el servicio a sus comunidades. 

Es un programa enfocado en habilidades socioemocionales y comunicativas, entonces si te interesan estos temas y crees que puedes aportar a la construcción de paz en tu comunidad por medio de la comunicación y el diálogo constructivo, este programa es para ti.  

¿Sientes el llamado? 

Formulario de inscripción